martes, 8 de abril de 2014

Cazadores de Sombras (saga y película)


De esta saga he querido hablar desde que comencé a escribir el blog, sobretodo por la controversia que existe entre los fans a causa de la película.
La autora es: Cassandra Clare, una mujer que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas a lo largo de los años.
La editorial: Destino.
Cazadores de sombras está dividida en dos series: la historia principal y los orígenes:
-          La historia principal consta por ahora de cinco libros, el sexto debería haber salido ya en Estados Unidos, pero todavía no ha llegado a España.
-          Los orígenes lo forman tres libros (no puedo comentar mucho de estos porque todavía no he podido leérmelos).
La historia principal relata la vida de Clary Fray, una joven que creía ser normal hasta que llegó el día de su cumpleaños, de manera fortuita ella fue testigo de cómo tres jóvenes (Jace, Alec e Isabelle) asesinaban a un hombre en mitad de una discoteca. Después de presenciar aquello su vida da un giro de trescientos sesenta grados; un demonio secuestra a la madre de Clary por lo que ella se ve obligada a adentrarse en un mundo desconocido y fantasioso para rescatarla, a partir de aquí su vida se ve irremediablemente ligada a la de los cazadores de sombras, personas que luchan contra los demonios que amenazan la tierra. Con el tiempo descubre que es una de ellos y un profundo vínculo comienza a formarse entre Clary y Jace. A partir de aquí no puedo desvelar mucho más, no quiero arruinarles el libro a aquellos que se lo estén leyendo o se lo quieran leer, sólo decir que la relación que se empieza a formar entre los dos protagonistas se ve truncada por la confusión y el misterio, a lo largo de la saga tendrán que luchar constantemente para conseguir estar juntos. Mientras tanto una guerra se va formando entre los nefilim y los demonios, una que continúa hasta el momento.
Estos libros están narrados en tercera persona por lo que no sólo se ve la historia de la protagonista, la autora también nos sumerge en las vidas de los demás personajes: Magnus, el mago extravagante que siempre aparece para ayudarles; Alec, hermano de Isabelle y hermanastro celoso de Jace; Isabelle, la hermana del medio; Simon, el amigo de la infancia de Clary, el cual está secretamente enamorado de ella; Jocelyn, la madre de Clary, y Luck, un amigo muy cercano a la madre de Clary, es como un padre para ella. (Conforme van pasando los libros más personajes van apareciendo como es el caso de Maya).
En el primer libro se centra más en la vida de los protagonistas, pero a partir del segundo las historias de los personajes secundarios van consiguiendo mayor importancia.
La narración me parece acertada, es sencilla y fácil de entender a pesar de los términos que llegan a aparecer en ella. Quizás la historia en ocasiones se hace un poco lenta, pero te sumerge de tal manera en su mundo que, incluso en esas ocasiones, no puedes parar de leer porque necesitas saber qué es lo siguiente que va a suceder. Sin duda alguna Cassandra sabe cómo captar al público joven.
Para mí, el único problema que tiene, es que con el paso de los libros la historia ha ido decayendo. En el segundo y el tercero no se nota tanto como en los dos siguientes porque hay varios puntos que te tienen en vilo constantemente, pero a partir del cuarto la cosa cambia. Sinceramente cuando leía el tercero pensé que ya no iba a seguir la serie, para mí ese no hubiese sido un mal final; cuando me enteré de que había una continuación me alegré, pero la historia ya había cambiado ligeramente porque la meta por la que habían estado luchando durante los anteriores ya la habían conseguido; quizás es por este motivo por el que se centra más en las historias de los otros personajes, para seguir llamando la atención del lector.
No penséis que estoy diciendo que no merezca la pena leerlos, soy fan incondicional de cazadores de sombras, sólo digo que los siguientes no son tan buenos como los primeros, pero esto no quiere decir que no lo sean; también me han gustado mucho y estoy esperando con impaciencia el sexto.

LA PELÍCULA.


Y aquí el punto al que quería llegar. Seguramente muchos conozcáis la película, incluso puede que la mayoría la hayan visto.
Personalmente a mí no me desagradó, no pienso que sea tan horrible como la han pintado. Por supuesto tiene muchísimos fallos y algunos sí eran de pegarle un tiro al guionista, pero esto sobre todo ocurre cuando nos acercamos al final. Seamos realistas, era complicado meter tantas cosas en una filmación de dos horas, las mezclas que hicieron por el principio a mí me parecen necesarias.
Los personajes sí que podían haber estado mejor, Alec y Jace no se parecían ni lo más mínimo a lo que yo tenía en mi cabeza y Valentine tampoco, a Jace en muchas ocasiones le faltaba fuerza y creo que no consiguió sacar ese punto picarón que caracteriza al personaje. Por otro lado las actrices femeninas no me defraudaron, Isabelle y Clary eran casi exactas a lo que yo me había imaginado, el carisma y la personalidad de cada una también me pareció acertada. El reparto no estuvo del todo mal pero podía haber sido mejor.
Es verdad que fue decepcionante para los fans, las expectativas hacia esta película eran increíblemente altas, pero esto a veces ocurre; lo que yo no quiero es que dejen de hacer las películas de cazadores de sombras sólo porque hayan tenido un mal comienzo, yo creo y confío en que pueden mejorar, hay cosas (como lo de Jace y Clary, con esto sí que habría que colgarlos) que ya no se pueden arreglar pero hay otras que sí; lo último que se pierde es la esperanza ¿No es así?
Aquí os dejo el enlace del video-comentario que hace Raiza junto con su hermana sobre la película.


¡Arriba los nefilim!


No hay comentarios:

Publicar un comentario